La banda OIRT

Broadcasting ,de muyyyyyyy lejos
Responder
Barcino
Novato
Novato
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Cataluña
Antenas: Santiago 600
Equipos: super star 3900
Accesorios: base autoconstruida
Contactar:

La banda OIRT

Mensaje por Barcino »

Algunos paises del este como Rusia, Ucrania etc.. usan esta banda de FM que va desde los 65,8 mhz hasta los 74 mhz. En la lista se puede observar además cómo tienen una forma concreta de separar las emisiones. En algunos ciudades las frecuencias centrales de la FM acabadas en decimales impares (0.1, 0.3, 0.5, 0.7 o 0.9 MHz) y otras acabadas en pares (0.0, 0.2, 0.4, 0.6 y 0.8). Si esto parece complejo, más lo es cuando allí algunas usan frecuencias acabadas en 0.05, 0.15, 0.25, 0.35, 0.45, 0.55, 0.65, 0.75, 0.85 o 0.95 MHz. Las radios que se venden en estos páises suelen tener pasos de 50 kHz para así hacer los saltos de frecuencia. Algunos paises como Italia empiezan a usarla esta para descongestionar su saturada banda de FM, saludos.

porgadora
Maestro de las ondas
Maestro de las ondas
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Aragon
Antenas: Antena VHF regalo procedente de un desmontaje.

No te registres para contactar conmigo: la opción enviarme mensajes privados o correo está desactivada.
Equipos: Degen y "pincho" RTL.
Accesorios: Mini antena VHF

La banda OIRT

Mensaje por porgadora »

Actualmente, Italia usa este tramo y otro en 70 Mhz para radioenlaces en banda ancha e incluso envío de señal de hilo musical vía radio. Incluso cuñas publicitarias y programas completos se envían por aquí.
Desde prácticamente cualquoer parte España puedes recibir esporádicas tanto de Italia (las más) como de otros países muy al este de Europa (las menos). Lugares elevados cerca de toda la costa mediterránea son los más ideales para esta recepción.
Más de una grabación tanto OIRT como de radioenlace italiano hecha con el pincho y su antena de cuernos puse por aquí hace más de un año, y estas fueron hechas desde interior.
Por otro lado, los "países OIRT" están pasando paulatinamente al estándar de FM "occidental", 87-108.
Apenas se fabrican receptores para esta banda hoy día.
Japón, con una FM 76-90 Mhz no sé si está pasando a FM occidental.
A título de curiosidad diré que el Sangean ATS909X tiene un modo "Russia", para poner OIRT con el paso (creo) que de solo 10 Khz en FM. Tendría que mirarlo.
Tecsun PL880 tiene OIRT según en qué versiones de firmware. (En este es jodidillo hacer update y downgrade de su firmware por tí mismo a no ser que tengas los firmware deseados, el interface exclusivo y su conector :-) .
También un Sony modelo ICF8S (del cual poseo uno comprado en Barna hace la tira de años) y un modelo ICF8CE7 fue fabricado para Italia, Rumanía y países de la Europa del este. Son difíciles de sintonizar en FM ya que van desde 64 a 108.
Mensajes privados desactivados.
Si te registras para contactar conmigo, ahórrate el proceso.

juanito
Maestro de las ondas
Maestro de las ondas
Equipos: ICON 1500
Contactar:

La banda OIRT

Mensaje por juanito »

Gracias BARCINO por iniciar éste interesante hilo
saludetes

Barcino
Novato
Novato
Antenas: Santiago 600
Equipos: super star 3900
Accesorios: base autoconstruida
Contactar:

La banda OIRT

Mensaje por Barcino »

Gracias por la informacion Porgadora, saludos para todos.

porgadora
Maestro de las ondas
Maestro de las ondas
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Aragon
Antenas: Antena VHF regalo procedente de un desmontaje.

No te registres para contactar conmigo: la opción enviarme mensajes privados o correo está desactivada.
Equipos: Degen y "pincho" RTL.
Accesorios: Mini antena VHF

La banda OIRT

Mensaje por porgadora »

Gracias, Barcino.
Desde hace unos años las "esporádicas" son otra de mis actividades DX, tanto en la banda OIRT como en 70, 80 y FM comercial.
¿No le ha sucedido a nadie estar escuchando una emisora de FM y de pronto meterse encima una extranjera "con fading" al entrar y al irse, durante uno o más segundos?.
En ocasiones se llegan a recibir al igual que las esporádicas, con "fading", comunicaciones de voz extranjeras y no solo en francés e italiano, con una intensidad tal durante unos pocos segundos que parecen estar emitiendo relativamente cerca. Enseguida se van desvaneciendo tal como han venido, aunque pueden volver a aparecer enseguida.

Lo que sí se escucha más claro siempre es el conjunto de tres, cuatro o cinco tonos (los CCIR, o el "pirubí") al final de cada comunicado, donde los tienen.

Entre otras "esporádicas" (se llaman así) fuera de OIRT y FM comercial que podemos recibir están las siguientes:
-un servicio de carreteras y autopistas de Francia, AM y FM;
-un servicio forestal, también de de Francia, FM;
-un servicio de montaña, posiblemente de Francia, FM;
-las tres "guardia" de Italia, (una cambió de nombre y ya no se llama "guardia" en su nombre oficial), AM, FM, SSB respectivamente;
-un servicio que atiende dos clases de emergencia pública, FM, tonos CCIR siempre al final de cada comunicación;
-un canal de la red de emergencia en montaña de Aosta Italia, 161.300 FM, (no los de PMR, estos nunca me han entrado);
radioenlaces varios tanto de servicios públicos como comerciales, dos de ellos de TV analógica, con imagen :-) viva el DX TV, FM y WFM.
-dos "hilo musical" diferentes con una cuña publicitaria entre canción y canción. Cuando hay menos publicidad, una cuña cada tres canciones. Uno de ellos solo pone "italodisco". FM y WFM respectivamente.
-señales varias de datos, control e identificación, muchas de ellas decodificables, desconozco la utilidad de la mayoría.
Raramente me ha llegado algo del continente africano.
De la península Ibérica, ocasionalmente podemos recibir emisiones de servicios no solo de provincias limítrofes, sino de lugares a más de 580 (quinientos ochenta) kilómetros, distancia contrastada irrefutablemente, uno en AM (no es aérea) y todo lo demás en FM.
Los tramos de frecuencias, a "grosso modo" no todos, y si inicio-final: 32-45 Mhz. 63-77 Mhz, (65.525 Mhz FM es una señal de telemedida origen España), 84-87.5 Mhz.
Saludos.
Mensajes privados desactivados.
Si te registras para contactar conmigo, ahórrate el proceso.

Responder

Volver a “RADIODIFUSION”