¡ Moviline !. Aún existe...

En éste apartado comentaremos cosas ajenas a la Radio.-
Nos Felicitaremos en el Cumple ó Santo
Nos consultaremos cosas de otros hobbys,etc,etc.-.
Responder
porgadora
Experto
Experto
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Aragon
Antenas: Antena VHF regalo procedente de un desmontaje.
Equipos: Degen y "pincho" RTL.
Accesorios: Mini antena VHF
Contactar:

Mensaje por porgadora » 06 Jul 2019 11:48

Me han dejado un viejo teléfono moviline.
Aún carga y todo... :-)
Se me ha ocurrido marcar dos dígitos y pulsar tecla llamar/descolgar. Silencio total.
Procedo a marcar un número de teléfono real, llamo y... como respuesta recibo tres tonos con sonido ascendente. Estos tonos no los hace el teléfono. Sé perfectamente que son los tonos que usa telefónica para indicar que la comunicación no puede establecerse, el número no existe, o el número tiene restringidas las llamadas entrantes.
Segunda prueba, marcando mi número de móvil, esta vez con el ordenador encendido y el pincho listo para escuchar.
Sabiendo la banda de trabajo, marco de nuevo. En pantalla veo el pico (muy elevado) que emite mi móvil. También logro encontrar la frecuencia por la que me responde la red Moviline.
Un pico más débil, al que le pincho y escucho, con el retardo habitual del pincho, los tonos referidos más arriba.
Más pruebas: el teléfono emite siempre en la misma frecuencia, pero los tonos de respuesta no siempre los recibo en la misma frecuencia.
Las otras frecuencias por las que he recibido los tonos no quedan lejos una de otra.

Por tanto, señal inequívoca de que es la red quien responde.
La red Moviline sigue ahí, al menos en parte.
No es utilizable por nosotros, pero da muestras de que opera.
Hablo del tramo 890-902 Mhz.
Ahí queda.

Para los menos veteranos:
MOVILINE fue una red de telefonía móvil analógica, sin codificar ni encriptar, la cual podíamos escuchar con un escáner en el modo FM.
Trabajó en algunos tramos de 400 Mhz, 500 Mhz, y finalmente de 880 a 910 Mhz según zonas y saturación.

IvanElTerrible
Novato
Novato
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Madrid
Antenas: Colineal VHF
Colineal UHF
J-polo
Equipos: RTL-SDR
IC-7100
TH-F7
Baofeng
Accesorios: Paciencia pero poca
Contactar:

Mensaje por IvanElTerrible » 06 Jul 2019 18:52

Sorprendente, ¿quizás se pudiera llamar desde un Moviline a otro? A lo mejor simplemente desconectaron la red Moviline del resto y ni siquiera se molestaron en apagar nada.

porgadora
Experto
Experto
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Aragon
Antenas: Antena VHF regalo procedente de un desmontaje.
Equipos: Degen y "pincho" RTL.
Accesorios: Mini antena VHF
Contactar:

Mensaje por porgadora » 06 Jul 2019 21:13

Para llamar de un Moviline a otro necesitas una pasarela que les haga de enlace, y que estén dados de alta en esta pasarela.
Actualmente, llamar a un Moviline es tontería, pues se supone están todos dados de baja porque Telefónica dejó de prestar este servicio al público. Y no voy a probar 100.000 números con prefijo 908 (prefijo Moviline) a ver si queda alguno vivo.
Lo bueno es que en Zaragoza, también ha hecho un conocido la prueba tras leerme, obteniendo igualmente idénticos resultados. La escucha la ha hecho con un pincho y dos escáner, lo cual he podido corroborar con los vídeos que me ha enviado esta tarde.
Esta infraestructura sigue encendida, pese a que hace más de quince años fue apagada "oficialmente".
Solemos decir que actualmete las antenas de Moviline, se usan para SIRDEE y Tetras autonómicos, lo cual sería factible y hasta lógico.
Pero SIRDEE está por debajo de 400, los Tetras autonómicos en 380 y 420-423, y la Moviline que conocí en los años 90 ya trabajaba en el entorno de 900 Mhz.
Los Tetras que podrían utilizar Moviline tal y como la conozco, tendrían que ser los que en algunas zonas te encuentras en el entorno de 860-861 Mhz.
En ocasiones han aparecido en las frecuencias de Moviline operaciones y tramas GSM, lo cual me invita a pensar la están utilizando como refuerzo o desahogo de la red GSM.
No creo que se trate de un "olvido" en apagarla, sino de un aprovechamiento, lo cual me parece fantástico.
Por otro lado, los primeros TRACs analógicos que se sustituyeron por TRACs GSM, operaron al principio en frecuencias Moviline, red que si vamos a mirar gozaba de mejor cobertura que la actual Movistar en zonas remotas.
Si consigues el CD de configuración de uno de estos TRACs, aclararás alguna de las dudas.
No me he equivocado: el técnico configuraba el TRAC GSM con un ordenador portátil, su correspondiente soft en CD y mediante cable a través del hoy vetusto y casi desaparecido puerto serie. El CD, a veces se lo dejaban en la casa :-) .

Responder

Volver a “OFF-TOPIC”