Kerberos SDR

Lo bueno y lo malo de cada modelo,segun vuestro criterio.-.Si podeis subir el MANUAL al post de MANUALES Y ESQUEMAS,y asi se podra consultar más,rápidamente.-
Responder
IvanElTerrible
Novato
Novato
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Madrid
Antenas: Colineal VHF
Colineal UHF
J-polo
Equipos: RTL-SDR
IC-7100
TH-F7
Baofeng
Accesorios: Paciencia pero poca
Contactar:

Kerberos SDR

Mensaje por IvanElTerrible » 22 Abr 2019 13:08

Buenos días,

He comprado un Kerberos SDR, es un receptor con 4 RTL-SDRs que pueden trabajar independientemente o juntos. Existe un programa de demostración que permite hacer radar pasivo y direction finding. La iniciativa del proyecto es del blog www.rtl-sdr.com, os remito a él para más detalles.

Vivo en Madrid, hay muchos servicios para escuchar y no siempre consigo saber qué es cada frecuencia. Algunos hablan poco y siempre dicen lo mismo, por ejemplo "todo sin novedad", de otros puedes saber qué son pero no dónde están, y también me parece interesante el segundo dato.

Recibí el hardware el miércoles y aproveché los festivos para hacer las primeras pruebas. Todavía no podría recomendarle a nadie la compra pero los que estéis interesados en direction finding no deberíais olvidaros de KerberosSDR. Poco a poco empiezan a aparecer vídeos de experimentos en Youtube.

Por ahora sólo probé a localizar Torrespaña para aprender y ver si funciona. Vivo más al sur de Legazpi, necesité varios intentos para obtener un buen resultado, pero cuando puse correctamente el array de antenas y obtuve una buena SNR, la app móvil me dibujó en el mapa una línea que pasaba a unos 20 metros de la torre. Esta radio promete.

Por ahora sólo es sencillo con señales que están presentes todo el tiempo, si la señal está a ratos como las que nos interesan tienes un problema, porque mientras no los escuchas no los puedes localizar. En el foro de rtl-sdr.com dicen que están trabajando en una mejora para solucionarlo, supongo que con ella lo podrías dejar solo y revisar los resultados al cabo de unas horas.

Me pregunto si el radar pasivo serviría para vigilar a la gente de edificios cercanos a través de las paredes. No se podría saber si llevan ropa o no... pero sí si se están moviendo, a qué distancia de tu antena y a qué velocidad. Enfrente de unas oficinas sabrías si los vigilantes hacen rondas por la noche o si duermen, y yo desde mi habitación podría saber si unos pisos más abajo están los cabr**** de los okupas, jejejé.

Saludos,
Iván el Terrible

porgadora
Experto
Experto
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Aragon
Antenas: Antena VHF regalo procedente de un desmontaje.
Equipos: Degen y "pincho" RTL.
Accesorios: Mini antena VHF
Contactar:

Kerberos SDR

Mensaje por porgadora » 23 Abr 2019 00:02

Lo que dices de vigilar a la gente dentro de edificios, generó una sonora polémica en bastantes países.
La técnica es la misma que explicas, basada en "radar pasivo".
Si pasas por delante de una fuente de emisión, por ejemplo tu router wifi, absorbes parte de esa señal.
Un programita bien enseñado, monitoriza esa señal y "dibuja" el camino que está recorriendo quien está absorbiendo esa señal wifi que estás vigilando...
Si a quien quieres vigilar lleva un móvil encima, ya lo pones a huevo...
En cuanto a receptores "multipincho", no es difícil hacerlos. El problema está en encontrar un programa que pueda manejarlos todos de manera independiente, y un ordenador que no se resienta con tres o más pinchos.
De manera conjunta, es más fácil manejar varios pinchos; si sabes modificarlos (no es difícil) SDRSharp y HDSDR los detectan como uno solo. Esto significa que todos trabajarán en la frecuencia, modo y ancho de banda que les diga el programa que uses para controlarlos.
Usar pinchos en una misma frecuencia, tiene solamente un par de finalidades, pero muy muy interesantes las dos.
Usarlos en frecuencias diferentes, abre muchas posibilidades con modos digitales que tienen cierta robustez, e incluso con señales analógicas de banda ancha (aún quedan algunas :-) ).
.

En cuanto a Kerberos y receptores "multipincho":
Tienes "tutos" para hacértelos tú mismo con el número de pinchos que quieras.
He visto un vídeo de hasta doce pinchos trabajando a la vez en "hub" externo, por supuesto alimentado independientemente del ordenador.
Hay que tener cuidado con los receptores "multipincho": el puerto USB del ordenador tiene un límite de amperaje; y puedes cargártelo por sobrecargarlo con varios pinchos "chupando" de un mismo puerto. Mejor alimentar el conjunto de pinchos externamente con una fuente que vaya sobrada.

Lo poco que hay sobre nontaje de receptores "multipincho" tanto comerciales como caseros, lo tienes muy bien explicado mayormente en inglés y ruso, los italianos vienen despacito, pero pisando seguro.
En alemán, también hay pero ese no lo entiendo ni me atrevo con él.
(Traducir italiano es muy asequible, inglés bastante asequible si tienes una base, y traducir ruso no tanto, pero superada la barrera de la grafía, aprendes rápido). Te lo dice uno que es un tanto "ceporro" y pese a eso, traduce.

IvanElTerrible
Novato
Novato
Colineal UHF
J-polo
IC-7100
TH-F7
Baofeng
Contactar:

Kerberos SDR

Mensaje por IvanElTerrible » 23 Abr 2019 11:05

Buenos días,

Vi que alguna gente coge varios pinchos y une la señal de reloj de uno a los demás para hacerlos coherentes, pero Kerberos SDR era barato y preferí no gastar el dinero en alternativas caseras que quizás no fuese capaz de hacer funcionar. Pero efectivamente esas alternativas existen.

Si tienes en tu casa algo de eso podrías probarlo con el software de Kerberos, una Raspberry Pi 3 es suficiente para ejecutarlo.

Creo que sé qué señales analógicas dices, no sabía que aún las hubiera, ¿nos puedes sugerir una banda en donde buscar?

Fui estudiante de inglés durante años, me costó mucho trabajo pero creo que alcancé un buen nivel de comprensión lectora. La pronunciación del inglés es un poco amorfa y sólo entiendo bien a los que no son hablantes nativos. Hace tres años empecé a estudiar ruso y es más difícil, pero el problema no es el alfabeto. Cuando no sabes una palabra que lees necesitas deletrearla y vas muy despacio, pero cuando ya la sabes la lees con un solo golpe de vista, igual que una palabra del español escrita en alfabeto latino. Si te interesa el tema visita alguna ciudad rusa, allí podrás perfeccionar el idioma, conocer a las gentes y disfrutar de un viaje interesante. Guardo muy buenos recuerdos de mi visita a San Petersburgo y a Moscú y ya habría vuelto si la salud me lo hubiese permitido. Sin saber mucho ruso las visitas sin guía son más difíciles, pero en los hoteles hablan muy buen inglés y en general los jóvenes de las grandes ciudades procuran ir sabiendo. Si necesitas ayuda y te comprenden se desviven por ti. Ojalá te animes.

porgadora
Experto
Experto
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Aragon
Antenas: Antena VHF regalo procedente de un desmontaje.
Equipos: Degen y "pincho" RTL.
Accesorios: Mini antena VHF
Contactar:

Kerberos SDR

Mensaje por porgadora » 23 Abr 2019 12:56

El ruso lo entiendo mayormente leído. Escuchando, entiendo palabras "importadas" de otros idiomas o que se parecen a las de otros idiomas.
El italiano lo entiendo bastante bien escuchando, el inglés más leído que escuchádolo.
Modificar los pinchos es relativamente fácil para usar uno como maestro y los demás como esclavos, pero si se hace, los modificados ya no pueden utilizarse solos.
.
En cuanto a señales asequibles para analizar,
algunas emisora de FM llevan datos, más allá del RDS, y al principio de la banda de FM comercial, puedes encontrar algunos datos, en muy pocos lugares.
Luego queda analizar señales de DAB y de TDT, que también algunas traen datos.
Si puedes captar señales analógicas de TV, puede ser interesante ver unas líneas (quedan fuera de la imagen de un televisor normal) que además de llevar información de sincronisno, sirven a los técnicos para analizar la calidad de la señal.
Luego puedes tratar de hincar el diente a Tetra y DMR, sin encriptación puedes ver SDS (mensajes cortos de texto, hasta 40 caracteres).
En GSM (GMRS y EDGE de primera y segunda generación) puedes ver SMS y datos enviados por estaciones de medida. Esto, no dejan de ser comunicaciones telefónicas, digitales pero telefónicas al fin y al cabo, protegidas por la ley y la Constitución, y esto lo respeto. (A mi no me gustaría que otros trasteasen con mis comunicaciones telefónicas).
Un móvil viejísimo que tengo, utiliza una sola tabla rainbow, y una sola "semilla" (siempre la misma) de las 65.535 posibles, así que al haber podido extraerla, sé lo que ocupa una de estas tablas y cómo se compone la semilla :-).
Como ves, no falta entretenimiento y trabajo para los pinchos.
Otro tipo de señales que aún quedan en mi zona, prefiero que sigan siendo unas perfectas desconocidas.

IvanElTerrible
Novato
Novato
Colineal UHF
J-polo
IC-7100
TH-F7
Baofeng
Contactar:

Kerberos SDR

Mensaje por IvanElTerrible » 24 Abr 2019 12:21

Tienes razón, no me había dado cuenta. La banda la investigaré yo, ya he empezado. O:)

Responder

Volver a “ESCANERS - RECEPTORES Y SUS MANUALES CASTELLANO Ó INGLES”