RECEPTOR DEFINIDO POR SOFTWARE "PAPPRADIO"

Lo bueno y lo malo de cada modelo,segun vuestro criterio.-.Si podeis subir el MANUAL al post de MANUALES Y ESQUEMAS,y asi se podra consultar más,rápidamente.-
Delta-Eco
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Andalucia
Antenas: Dipolo 1/1, hilo largo 9/1, Yagui UHF, J-pole 157 mhz, Parabólica motorizada para sat
Equipos: Grundig Satellit 6001, Multibanda de bolsillo Tamashi, K-PO WR-2100, Yupiteru MVT-7100, Grecom PSR-400 ( RadioShack PRO-163 T.T).
Accesorios: Amplificador banda ancha Televes VHF-UHF. Balun 1-1, 1-4, 1-9. Software DSP en ordenador, anti-secráfono...
Contactar:

RECEPTOR DEFINIDO POR SOFTWARE "PAPPRADIO"

Mensaje por Delta-Eco » 08 Feb 2011 13:13

Hola! como much@s conocereis en el mercado actual abundan infinidad de receptores definidos por software SDR, software defined radio o receivers y lo que es mejor, tienen buen soporte, a nivel de software, tipo Winrad, spectravue, flex radio... . Pues bien al hilo de esto, radio HCJB alemania, una de las emisoras que operan en DRM, radio digital mundial ha fabricado su propio equipo "low cost" para poder recibir DRM, pero ademas de todo esto recibe en contínuo desde los 150Khz hasta los 30Mhz en DRM, AM, ECSS, SSB, FM, RTTY, CW... y tantas funciones como disponga el software. Según características técnicas, estamos hablando de un receptor tipo softrock, con la añadidura de ser multibanda. Por aquí dejo el enlace:
http://www.pappradio.de/typo3/index.php?id=25

¿Que opinión os merece semejante receptor sdr?, no me refiero a compararlo con un receptor de HF tipo escritorio, consagrado, tan solo en añadidura a otros receptores definidos con características de análisis de señal I+Q. Se rumorea que dispone de firmware actualizable para 20 khz.

Rango de frecuencia: 150 kHz – 30 Mhz 150 kHz - 30
Demodulación: DRM, AM, ECSS, SSB, FM, RTTY, CW,... (Software) DRM, AM, CESS, SSB, FM, RTTY, CW, servicios de datos, ... (dependiendo del software utilizado)
Ancho de banda ajustable por software;Weitabselektion > 100 dB* Lejana> 100 dB *
Reducción de aliasing (Rechazo de imágenes)> 70 dB > 70 dB
IIP3 IIP3>15 dBm > 15 dB, Rango Dinámico,80 - 125 dB* 80 a 125 dB *,MDS MDS ca -130 dBm* aproximadamente -130 dBm * Bandpass ,4 5. 4 integrado en quinto, Secuenciado de la onda corta:

1. 1. 2.3 - 4 MHz 2,3 a 4 MHz
2. 2. 4- 7.5 MHz 4 a 7,5 MHz
3. 3. 7.5 - 14 MHz 7,5 a 14 MHz.
4. 4. 14 -30 MHz 14 a 30 MHz
3 almohadillas adicionales para posibles filtros de paso de banda
Atenuación de la señal (Atenuación) 4 pasos para ajustar la intensidad de la señal de la señal, el rendimiento de la antena y la sensibilidad de la tarjeta de sonido
Entrada de antena:50 Ohm; salida de hacia tarjeta de sonido, conector de 3,5 mm. Frecuencia intermedia de 12 kHz IF.
Dependiendo de la tarjeta de sonido de 48 kHz, 96 kHz o 192 kHz
Conexiones de PC:USB min. Muestreo: 48 - 192 kHz, Fuente de alimentación +5 Volt, 120mA (USB powered) +5 V, 120 mA (alimentado por USB) Carcasa opcional o integreda de Aluminio
Dimensiones: 12,5 x 7,7 x 1,25 cm (L x W x H) Peso: alrededor de 125 gr
Especificaciones dependiendo de la tarjeta de sonido usada.

Por cierto tambien fabrican de forma artesanal una antena loop preamplificada de banda ancha, aunque eso ya es harina de otro costal. Si os fijais en el proyecto básico de construcción esta radio definida se construyó por primera vez sobre un cartón, de ahí el nombre de radio de papel.

Saludos maniacos de la radioescucha! 8-)
Última edición por Delta-Eco el 07 Mar 2011 11:49, editado 1 vez en total.

ea539ure
Avanzado
Avanzado
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Otros
Antenas: -
Equipos: -
Accesorios: -
Contactar:

Re: RECEPTOR DEFINIDO POR SOFTWARE "PAPPARADIO"

Mensaje por ea539ure » 08 Feb 2011 14:38

-
Última edición por ea539ure el 24 Abr 2013 17:33, editado 1 vez en total.

Delta-Eco
Antenas: Dipolo 1/1, hilo largo 9/1, Yagui UHF, J-pole 157 mhz, Parabólica motorizada para sat
Equipos: Grundig Satellit 6001, Multibanda de bolsillo Tamashi, K-PO WR-2100, Yupiteru MVT-7100, Grecom PSR-400 ( RadioShack PRO-163 T.T).
Accesorios: Amplificador banda ancha Televes VHF-UHF. Balun 1-1, 1-4, 1-9. Software DSP en ordenador, anti-secráfono...
Contactar:

Re: RECEPTOR DEFINIDO POR SOFTWARE "PAPPRADIO"

Mensaje por Delta-Eco » 09 Feb 2011 13:38

Buenas Paco! EA539URE . Yo tambíen soy de la vieja escuela, pues en los 80 escuchaba con una Grundig satellit 6001, original de Alemania. No cambiaría a nivel sensorial el tacto de la rueda del dial y la audición de un receptor de los de toda la vida y si es un Collin´s de válvulas de los años 50 mejor; es otra experiencia. Pero como todo en la vida y como bien dices hay una evolución de las especies, para poder adaptarse mejor a la rudeza de los difíciles tiempos que nos depara el destino. Yo por curiosidad o por experimentación gusto de los adelantos tecnológicos y creo que es un reto más en la vida, están ahí, o los aceptas o bien los rechazas y te anclas en el pasado, sobre todo si fue mejor.
Algunos radioescuchas que trabajan con todo tipo de receptores desde grandes aparatos de escritorio, dirigidos al radioaficionado o radioescucha hasta incluso con receptores militares profesionales, alaban a los nuevos receptores definidos. Fenu radio de suiza, es un ejemplo, al que le gusta realizar comparativas de sus receptores y el cual habla bien de los sdr, en concreto del Perseus de microtelecom. Yo también hablaría bien de un receptor de este nivel, al menos es un receptor con buena reputación entre los definidos por software. En su página hay algunos ejemplos de audio con diferentes receptores: cada uno en su sitio.
Personalmente y antes de dar el salto a los definidos por software, me ha gustado experimentar con el procesamiento digital de señales (filtros, reductores de ruido, clarificadores...), modos CW, RTTY, HF FAX, SSTV, PSK... A través del ordenador, conectando mis receptores por la salida de audio auxiliar o en su defecto por la toma de auriculares, pasando muy buenos ratos visionando espectros, cáscadas, jugando con el ancho de banda, en definitiva analizando una señal y capturándola cuando era de mi interés. Simplemente con una tarjeta de sonido de 48 khz de muestreo, claro si fuera de 192 Khz, mucho mejor , sobre todo de cara a un receptor SDR.
El pappradio cuesta 65€ con la carcasa de aluminio incluida, motivo suficiente para quien pueda permitirse un capricho, a pesar de la crisis que nos ahoga. Habría que estudiar la forma de pago, mejor si es paypal, los gastos de envío...además por lo que he podido ojear en la web, la elaboración es lenta y artesanal, pudiendo demorarse incluso dos meses.
Seguro que no es un Perseus, un Winradio, o un I+Q de Flex, pero con que funcione como un softrock extendido al resto de las bandas creo que sería un buen cacharro.
Por cierto, quizás esté equivocado pero creo haber escuchado tu indicativo en QSO por el R3 de Tetica de Bacares ED7YAH, suelen entrar de zona 5 e incluso de más al norte.
Recibe un cordial saludo Paco, 73! Buen DX! 8-)
Última edición por Delta-Eco el 07 Mar 2011 12:02, editado 1 vez en total.

ea539ure
Avanzado
Avanzado
Contactar:

Mensaje por ea539ure » 10 Feb 2011 13:07

.
Última edición por ea539ure el 24 Abr 2013 17:34, editado 1 vez en total.

Delta-Eco
Contactar:

Mensaje por Delta-Eco » 10 Feb 2011 15:07

8-) Hola nuevamente Paco! Tan solo falta como bien dices alguna comparativa al respecto, cuesta decidirse con la cantidad de kits automontables que hay en el mercado, aunque este montado y "encapsulado" está a huevo. Algunos son bastante sencillos de ensamblar, al menos si tienes buen pulso y un soldador de unos 30 watt. aprox. entre ellos está el de elektor, algo más complejo y caro el pmsdr. Bueno es cuestión de gustos y como no, de conocimientos.
Respecto al software me gusta utilizar Spectran, BR Filter, Spectravue, MultiPSK, Winrad, Ro Mac 10b. equalizer.... Cualquier programa que me admita mi humilde AMD 64-2 Athlon 2.1Ghz. Unos son más complejos de manejar que otros, pero por lo general no necesitas ningún conocimiento especial de informática, si dedicarle tiempo (especialmente al MULTIPSK)
El R3 de Almería, indicativo: ED7YAH. Suelen entrar como ya te contaba muchos radio-operadores levantinos, incluso EA4, claro a más de 2000 metros, es facil de entender que pinchen con cierta facilidad en base, portable, móvil, algunos con chicharra en CW. He escuchado muchos indicativos de Murcia y si el tuyo es EA5FWW, al menos me resultaba familiar, pero ya veo que estoy equivocado. A bien seguro escuchas los más activos EA7HKJ, EB7DBO, EA7HMP,EA7HZR... Tiene cierta actividad el repetidor, al menos el desembolso que se hizo en su día, está sirviendo para mantener una pequeña actividad entre radioaficionados.
73, buena escucha y mejores alimentos!
Última edición por Delta-Eco el 07 Mar 2011 12:04, editado 1 vez en total.

supercoco
Principiante
Principiante
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Cataluña
Antenas: Un balcon lleno
Equipos: Icom R20
Baofeng UV5RE
Eton G3
Sunstech RPDS30
Sintonizador TDT Tuneado
Todos los cacharros que he podido fabricar por menos de 20 Euros
Accesorios: Sintonizador, Filtros, Balums y demás especimenes autoconstruidos.
Contactar:

Mensaje por supercoco » 10 Feb 2011 15:54

Hola, podriais aportar mas informacion sobre el SDR de Elecktor, es que no lo conocia.
Gracias.
.

Saludos a todos, buen karma y ... mucha tila.

“Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme"
(Charles Chaplin)

Delta-Eco
Contactar:

Re: RECEPTOR DEFINIDO POR SOFTWARE

Mensaje por Delta-Eco » 11 Feb 2011 13:58

Hola supercoco! tampoco estamos hablando de la panacea de los receptores definidos por software. Yo veo, a pesar de mis nulos conocimientos en electrónica, 7 integrados en su circuito, 2 más pequeños y al parecer con más contactos. Al menos papparadio hace alusión al atmel que emplean las videoconsolas Sony, ya es algo; aseguran que quieren perfeccionar el receptor en un futuro. Opino en mi modesto conocimiento que este tipo de receptores definidos más básicos al estilo del elektor o el papparadio, se apoyan fundamentalmente en el binomio frecuencia de muestreo-tarjeta de sonido, por lo que habria que confiar en que la tarjeta de sonido sea adecuada para efectuar la conversión de la señal analógico-digital a digital-análogo. Según comentan por ahí algunos entendidos vete olvidando si se produce el efecto "mirror" rechanzando la frecuencia de muestreo de imagen, dificulta considerablemente la escucha. No debemos olvidar que estamos escuchando en LW,AM y HF, lo que hace más penoso el proceso. Lo ideal sería valerse de una buena tarjeta de sonido de 192 khz. para estos menesteres, ya sea para el procesamiento digital de señales, como para las radios definidas.
Hay una muy buena página de un HAM australiano que suele poner en su web todas las novedades en receptores, tiene buena información al respecto: http://homepages.tig.com.au/~vk5vka/rxnews.htm
Si tan solo quereis curiosear con estos receptores y no os interesa tener uno con conectarse a http://www.websdr.org/ podreis matar el gusanillo
Otra página muy buena también es: http://www.globaltuners.com/ (escucha online) convencional y sdr.
Ánimo y buen DX. La crisis que la paguen los que la provocaron! Salud! 8-)

supercoco
Principiante
Principiante
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Cataluña
Antenas: Un balcon lleno
Equipos: Icom R20
Baofeng UV5RE
Eton G3
Sunstech RPDS30
Sintonizador TDT Tuneado
Todos los cacharros que he podido fabricar por menos de 20 Euros
Accesorios: Sintonizador, Filtros, Balums y demás especimenes autoconstruidos.
Contactar:

Mensaje por supercoco » 11 Feb 2011 15:03

Gracias DE, la verdad es que solo quiero curiosear un poco, yo soy de los que necesito botones, a poder ser muchos y gordos :lol: :lol: :lol: y siempre he sido muy escéptico con los SDR por lo que no me gasto 600 euros en uno. Ahora bien 60 lo veo aceptable, sabiendo lo que es y sus limitaciones.
Te preguntaba lo del Elecktor porque yo tampoco tengo grandes conocimientos en electrónica y siempre me ha frenado comprar un kit el riesgo a no saber ajustarlo. Pero por lo que conozco la revista Elecktor sus montajes están muy bien detallados y no te dan sorpresas, por eso te preguntaba si me podias dar más información, el numero en el que apareció o alguna forma de localizarlo.
Para mi lo ideal seria un receptor como el nuevo Alinco que siendo todo un "señor receptor" (aunque mi un pelo corto de frecuencias) trae una salida I/Q para muestrearlo con aplicaciones de dominio público. Lastima que aun no se sepa cuando llegará a España, porque yo lo llevo siguiendo hace meses y aun no se sabe nada.

Juanito tienes toda la razón pero la ley de CB al final del articulo 4 solo dice como serán las antenas pero no te da derecho a instalar nada, la única que te da derechos es la ley de antenas y esta solo se refiere a los radioaficionados.
.

Saludos a todos, buen karma y ... mucha tila.

“Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme"
(Charles Chaplin)

Delta-Eco
Contactar:

Mensaje por Delta-Eco » 14 Feb 2011 13:55

8-) Buenas supercoco! aqui tienes la direccion del articulo de la revista. Corresponde al mes de mayo de 2007. http://www.elektor.com/magazines/2007/m ... ynkx?tab=2
Lo curioso es que parece ser que el kit viene montado, o al menos eso da a entender el artículo. Respecto al pappradio hay un foro alemán de DRM http://www.drmrx.org/forum/showthread.php?t=2057 (habrá que aprender alemán ahora que lo quieren hacer extenso a los parados españoles) donde divulgan comentarios sobre el receptor. También hay un enlace a varios vídeos de YouTube muy interesantes para comprobar su funcionamiento http://www.youtube.com/watch?v=8jr8pmqFlpE
Saludos y que lo disfruteis!
Última edición por Delta-Eco el 07 Mar 2011 12:07, editado 1 vez en total.

ea539ure
Avanzado
Avanzado
Contactar:

Mensaje por ea539ure » 18 Feb 2011 13:29

.
Última edición por ea539ure el 24 Abr 2013 17:34, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “ESCANERS - RECEPTORES Y SUS MANUALES CASTELLANO Ó INGLES”