Frecuencias desde TONA (Osona)

porgadora
Experto
Experto
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Aragon
Antenas: Antena VHF regalo procedente de un desmontaje.
Equipos: Degen y "pincho" RTL.
Accesorios: Mini antena VHF
Contactar:

Mensaje por porgadora » 29 Mar 2019 14:16

Exacto, tienes que ir tocando longitud y ángulo de los cuernos.

Para VHF FM, primero tienes que descubrir cuál es la "que manda", esa tiene que estar en vertical. La otra, practicamente en ángulo recto con respecto a la promera y casi plegada del todo. Hablo de las dos antenas largas.
De hecho, así es como mejor recibo los partes marinos de 161.800, que es una de las frecuencias con las que calibré. (Estoy a más de cien km de ese emisor). Otras emisiones de Huesca en V, también me entran mejor con esta disposición.
A las antenas, una vez puesta una longitud y ángulo, tienes que dejar de tocarlas con la mano y apartarte un poco. De lo contrario falsearás los resultados de la recepción.
Son bastantes "ensayo>error" los que hay que hacer, pero merece la pena.

Jack Griffin
Novato
Novato
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Cataluña
Antenas: Nagoya NA711
Equipos: Yaesu FT65
Accesorios: Ninguno
INDICATIVO: EA3ICP
Contactar:

Mensaje por Jack Griffin » 01 Abr 2019 08:35

Actualización de un par de frecuencias:

152.06250 Taxis o compañía de transportes de BCN capital. Hablan de recogidas, avión, parking 282...
153.3875 Pinta totalmente policía, y por las calles comentadas pinta de BCN capital.

Me sorprende recibir estas frecuencias desde mi QTH y sobre todo que la de la policia no esté encriptada.

Volviendo al tema RTL-SDR ayer volvi a probar a ver que tal y, conectado a la antena vertical bibanda, compare una misma frecuencia (144.6625, un echolink) con el pincho y con la emisora y se oia mucho mejor en la emisora, mucho más "limpio".

porgadora
Experto
Experto
Contactar:

Mensaje por porgadora » 01 Abr 2019 10:11

No conseguí identificar plenamente de dónde eran los de 153. Cuando la escuchaba, el nivel de actividad era casi anecdótico, si lo comparo con Zaragoza. Zaragoza va en Tetra, y hay días en que se escuha prácticamente más comunicaciones que ratos de silencio... precisamente desde que se pasaron a este sistema.

Si los de BCN tienen el repe en Tibidabo, no deberías sorprenderte nada por recibirlos. No sé si te entrarán los guardias de al lado.
Habrás escuchado "phone patchs", que no faltan allí...
.
Lo del pincho no es "pincho VS emisora", es optimizar la señal recibida, sobre todo para escuchas lejanas. En mi caso, usaba una señal débil de 171, pero tieniendo otra fija y más débil en la banda 160, más el parte de 161, tenía para afinar aún más.
De escuchar en V un débil soplido de fondo cuando emiten, o no escuchar nada, a escuchar un soplido con voz más o menos inteligible va todo un mundo. Ejemplos: dos emisiones de Cerler, una de Boltaña una de Lérida...
Para banda de 400, utilicé otras dos señales, una en 420 y otra en 450.
Para aérea, un pitido que me entra en 125, me vino muy bien, aunque como dije, extendiendo los cuernos en una "V" de 90 grados, suele ser suficiente para esa banda.
HF tiene emisiones de diversa procedencia. Para esa banda, dejo las antenas poco más o menos igual que para aérea.
No esperaba tanto del pincho, la verdad.

Jack Griffin
Novato
Novato
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Cataluña
Antenas: Nagoya NA711
Equipos: Yaesu FT65
Accesorios: Ninguno
INDICATIVO: EA3ICP
Contactar:

Mensaje por Jack Griffin » 01 Abr 2019 10:33

Phone patch recuerdo uno muy nitido en una frecuencia que creo recordar que era del NOAA pero al estar "encriptado" (se oia un murmullo metálico) no la memoricé.

Lo que no acabo de entender es si una señal que en una emisora suena relativamente "limpia" con el pincho cuesta de entender, como voy a captar señales más lejanas y más tenues? será todo ruido...

He de probar de jugar con los cuernos que venian con el rtl a ver si consigo más que con la vertical en el tejado...

porgadora
Experto
Experto
Contactar:

Mensaje por porgadora » 01 Abr 2019 12:24

Me funciona lo de jugar con los
cuernos.
Van dos ejemplos bastante ilustrativos.
El primer ejemplo se da con Cerler, de ver un pequeñísimo pico y escuchar un débil soplido sin voz, a tener un pico "decente" y escucharlos, con soplido de fondo, pero escucharlos. He de estrechar ancho de banda a 5 ó 5'5 Khz para eliminar ruido de fondo en los laterales y dejar sólo la parte de la portadora que contiene la fonía. Creo que ya subí una grabación de ellos.
Con "antena de tejado", en casa no me entra Cerler, lo tengo más que comprobado. He de decir que esta antena no es muy fiable que digamos 5 Mhz arriba o abajo de la frecuencia en la que estuvo trabajando.
.
El segundo ejemplo es un servicio que emite en varios canales DMR, con pincho de tejado y RTL solo veo bien dos portadoras e intuyo una tercera. Jugando con los cuernos, he llegado a ver "saltar" seis portadoras: tres clarísimas, una muy clara, la quinta bastante visible y la última, se ve un poco, pero se ve y se escucha débilmente el "trrrr".
Podría poner pantallazos de las portadoras vistas en HDSDR y SDR# en el mismo ordenador sistema operativo, más foto con la posición de las antenas correspondiente a cada pantallazo.
Solo que editar para ocultar frecuencias y pegar la foto con el pantallazo, cuesta un rato.

porgadora
Experto
Experto
Contactar:

Mensaje por porgadora » 01 Abr 2019 13:26

Para que te hagas a una idea, así escucho Cerler desde Andorra (Teruel) con los cuernos.
El repe, está allí mismo, en Cerler.
El sonido ha perdido un poco, ya que el wav original es 44.100 stereo, y he comprimido a 22.100 mono.

Estoy escuchando un vehículo PMA en la gasolinera de Villanúa hablando entre otros, con otro PMA en la gasolinera de Jaca. Esto es con motivo de un simulacro que anuncié el otro día, así que no va todo en digital...
Obviamente, de esto no debo subir grabación.
Adjuntos
CERLERb.mp3
(450.61 KiB) Descargado 13 veces

Responder

Volver a “BARCELONA”