Colineal casera

SUB-FORO : Aqui pondremos,tus conocimientos para montar las antenas,en casa;ó tu preguntas esas dudas sobre la construccion de una Antena.-.
Responder
IvanElTerrible
Novato
Novato
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Madrid
Antenas: Colineal VHF
Colineal UHF
J-polo
Equipos: RTL-SDR
IC-7100
TH-F7
Baofeng
Accesorios: Paciencia pero poca
Contactar:

Colineal casera

Mensaje por IvanElTerrible » 04 Abr 2019 11:37

Buenos días,

Os enseño una colineal casera que me da buenos resultados. La he hecho con elementos de cable coaxial RG-58 y funciona bien en la banda de 70 cm, aunque quizás mejorase con cable de bajas pérdidas de 50 ohmios. Para la bajada creo que el cable de bajas pérdidas sí es necesario, salvo que su longitud fuese muy poca.

La longitud de cada elemento se cuenta desde el extremo inferior de la malla hasta el superior. Es necesario prolongar el vivo un poco más para poder hacer las soldaduras, pero no conviene dejar mucha longitud extra.

La resistencia es de carbón, no inductiva, y los dos trimmers son de hasta 10 pF o 20 pF, orientativamente. Se deben ajustar los dos para reducir al mínimo las estacionarias en la frecuencia de interés.

Con esta antena podéis transmitir si estáis autorizados, pero debéis poner una resistencia de 2 W. Podría ser más conveniente aún sustituir la resistencia de 50 ohmios por dos resistencias de 100 ohmios en paralelo, ambas de 2 W, y poder disipar así unos 4 W.

Aunque la resistencia sea de 2 W podéis aplicar a la antena bastante más potencia, porque la mayor parte será radiada por los elementos y no disipada. No estoy seguro, pero diría que cada elemento radiará más o menos lo mismo que disipe la resistencia. En ese caso, una antena de 8 elementos con una resistencia de 2 W podría disipar 2 W y radiar 8 x 2 = 16 W. Por tanto se le podrían aplicar 2 + 16 = 18 W según creo.

La idea la tomé prestada del blog rtl-sdr.com, pero las estacionarias no eran buenas y las mejoré con los trimmers, que no venían en el diseño original. Sospecho que al colocar la resistencia introducimos una inductancia parásita al mismo tiempo, y que los trimmers en serie la compensan.

Espero que os sea útil.
Iván el Terrible
Adjuntos
colineal_coaxial.jpg
(284.58 KiB) Descargado 43 veces

juanito
Maestro de las ondas
Maestro de las ondas
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Cataluña
Equipos: ICON 1500
Contactar:

Colineal casera