soy novato en esto del SDR y necesito consejo y ayuda

Todo lo relacionado con ésta técnica.-.
Responder
ESTACION CANFRANC
Principiante
Principiante
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Cataluña
Antenas: SIRIO 827,
SOLARCOM A99
DIAMOND BIBANDA UHF/VHF
Equipos: ICOM IC706
YAESU FT747GX
PRESIDENT GEORGE
SUPERSTAR SSB DE BASE
UNIDEN UBC 760 XLT
AOR 8000
YAESU FT897D
ACOPLADOR FC30
MICRO YAESU MD-100
ICOM IC-R2
YAESU 120D
YAESU VX6
2 YAESU VX7R
YAESU FT-60
PRESIDENT PM 1200 WP
ICOM IC M7
2 MOTOROLA GP340 UHF
MOTOROLA GP68
MOTOROLA GP300
MOTOROLA GM300
YAESU VX-800U
PUXING PX 2R
YAESU FT 857D
Accesorios: ANTENA DISCONO
Contactar:

Mensaje por ESTACION CANFRANC » 08 Feb 2020 22:54

Hola antes de nada feliz año 2020 para tod@s.
Soy la Estacion Canfranc,hace muchoooo que no entraba en el foro,antes era yo quien ayudaba a radioaficionados,bomberos forestales y un largo etc.
Ahora soy yo quien necesita ayuda me explico;
Me acabo de jubilar y quiero entrar en el mundillo de los SDR.con los scaners de siempre ya no se escucha nada,al menos en mi QTh Barcelona.
Y me hace ilusion comprarme un SDR y que me ayudarais a configurarlo y escuchar mucho.
Venga me aconsejais un sdr,que sea bueno y me ayudais con la programacion.
Venga gracias anticipadas
Estacion Canfranc.

juanito
Maestro de las ondas
Maestro de las ondas
Equipos: ICON 1500
Contactar:

Mensaje por juanito » 09 Feb 2020 00:01

Hola Jose Luis
Me alegro que estes bien
A ver si sale el amigo Porgadora,que el tiene uno ,es el del enlace primero,debajo tienes enlace de otros modelos;procura o intenta ponerte una antena exterior,irá mucho mejor.-

https://www.astroradio.com/es/123002

https://astroradio.com/es/Receptores/Sdr

Procuraremos ayudarte tranquilo
saludetes
juanito

porgadora
Maestro de las ondas
Maestro de las ondas
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Aragon
Antenas: Antena VHF regalo procedente de un desmontaje.
Equipos: Degen y "pincho" RTL.
Accesorios: Mini antena VHF
Contactar:

Mensaje por porgadora » 09 Feb 2020 02:00

Te hablo del pincho con que más he funcionado, el "RTL DSR Blog V3", el pincho de rtl-sdr.com que vende Astroradio.
www.astroradio.com/es/123002?id=dzWykcCs (También lo tienen "a pelo", sin antenas).
Con él verás hasta 2'4 Mhz de espectro en pantalla y en ordenador, aunque se puede ver un poco más.
Puedes escuchar HF en fonía, CW, USB y LSB. En HF se porta pero para HF hay otros pinchos más idóneos, específicos y más caros.
.

A partir de HF, incluída CB donde ya va algo justo, he escuchado alguna vez y visto señales de aficionados en 50 Mhz.
También he escuhado radioenlaces de FM comercial de Italia y banda OIRT en WFM cuando las condiciones han sido muy ideales, en la provincia de Teuel, próximo a Andorra ( enlaces en banda ancha italianos en cualquier punto desde 57 hasta 76 Mhz, banda OIRT desde 65 a 74 Mhz ).
.

De ahí para arriba lo habitual y ya mucho más fácil de captar: FM comercial, Banda aérea en AM, aficionados en 144 y 430, servicios en 147-175 y 380-470 Mhz.
.

Digital DMR, MotoTrbo y NXDN no encriptados con SDR Sharp y DSD Plus (mejor DSD Fastlane), DSD BP también ayuda mucho.
Tetra no encriptado con SDR Sharp (SDR#) y su correspondiente plugin, o bien con WinTelive.
Con un plugin para SDR Sharp se configura muy bien DSD para hacerlo funcionar bajo Win 7 con Virtual Audio Cable y similares.

.

Ten en cuenta que este pincho es de 8 bits y sus prestaciones con digitales no siempre son buenas.
.

No es complicado configurar el soft en el ordenador, y tienes enlaces para descargar el driver y softs SDR en la propia página de Astroradio.
.

Los programas más usuales bajo Windows son HDSDR y SDR Sharp. (SDR Angel es para 64 bits y la versión que probé no estaba muy depurada que digamos)
.

Fuera de estos programas no entro.
Usando estos programas para controlar la frecuencia y modo de recepción del pincho, puedes pasarle el audio a decodificadores de RTTY y otros modos usuales en HF, también puedes pasarle el audio a programas decodificadores de FAX (SeaTTY es uno de ellos) para ver mapas meteorológicos, e incluso decodificar SSTV (MixW por ejemplo)
.
Bajo Linux con el mismo ordenador el pincho y el procesador rinden mejor, pero este es un jardín que dejé de pisar hace años y no vuelvo a él.
.

En tablet Android y en móvil Android va justito, a no ser que la tablet o el móvil sean de micro muy potente y muy buenas prestaciones. (Mi tablet y móvil son gama baja tirando a muy baja). Debes asegurarte que la tablet y el móvil (bajo Android) admiten OTG y que lo tengan activado. Necesario driver especial para Android.
SDR Touch (un programa SDR para Android) deja un tiempo gratuito, luego debes pagar para desbloquearlo.
.

En tablets y móviles con sistema de Microsoft no lo he visto funcionar.
.

En ordenador de 32 bits con Windows y procesador mononúcleo toma bastante trabajo del procesador, a veces todo.

Con procesador de 64 bits doble núcleo y WinXP de 32 bita va muy fluído, (mayormente lo uso así y HDSDR me come solo un 2% de CPU según su medidor y corroborado con el medidor de recursos de Windows).
.

En el mismo ordenador con Windows 7 de 64 bits también me va muy fluído, pero ya necesitas del programa Virtual Audio Cable o su equivalente en versión libre.
.
Tanto con HDSDR como con SDR Sharp tienes que tocar configuraciones para eliminar un pico en el centro del espectro.
Algunas versiones de SDR Sharp son muy puñeteras, y aunque escuches bien en FM, en AM no es tan fácil configurar el sonido, sobre todo para banda aérea AM (117-137 Mhz).
.

Este pincho (como todos de esta gama e inferiores) se calienta bastante, y aunque tiene carcasa de aluminio no viene mal "ayudarle" a refrigerarse con un pequeño ventilador que le mande aire, sobre todo cuando la temperatura del lugar ya iguala o supera los 22-23 grados.
.
Si es para empezar, ver si te gusta o comprobar si desde casa tienes buenas condiciones de recepción o no, este pincho o incluso cualquier pincho RTL de Ebay (más barato pero con iguales o menos prestaciones y con carcasa de plástico) te sirve, y el dinero que has gastado no es tanto en cado de que no te convenza.
.

En caso de que tengas buenas condiciones de recepción y sin interferencias (sobre todo en HF cuanto menos interferencias mejor), los 30 y pocos euros que cuesta los amortizas a base de bien con el entretenimiento que ofrecen los pinchos estos.
Todo lo explicado es lo que me ha dado este pincho con sus antenas, que no son antenas del otro mundo ni mucho menos, y tienes que jugar con ellas desplegando, recogiendo y cambiándoles el ángulo para optimizar al máximo la recepción en según qué tramos.
.

Por supuesto otros SDR más caros, tipo DX Patrol o SDR Play tienen más prestaciones, más entradas de antena específicas y más programas (gratuitos y de pago) para sacarles partido.
.

Si aún estás cerca de Barna, tienes unas condiciones de recepción aceptables y si nada te tapa la ciudad, te harás con un buen puñado de frecuencias.
Las frecuencias "buenas" de Barcelona van encriptadas. De los alrededores quedan "buenas" no encriptadas... pero saben que son escuchados porque para según qué cosas piden hablar por teléfono móvil.

Mis escuchas en Barna fueron realizadas desde las afueras la última vez en Septiembre de 2019, las penúltimas en Diciembre y Enero de 2018 desde un piso en El Prat, cerca de Plaza Cataluña.
De hecho, desde el Prat en trece días me llevé casi el centenar de frecuencias solo en fonía, excluyendo aéreas, PMR y caza, y que alguno lo tachara de "inocentada" en el otro foro.
.

Te irían bien opiniones de más usuarios de SDR, sea el mismo SDR u otros diferentes para que contrastes y decidas qué compras.
.

Saludos.

ESTACION CANFRANC
Principiante
Principiante
SOLARCOM A99
DIAMOND BIBANDA UHF/VHF
YAESU FT747GX
PRESIDENT GEORGE
SUPERSTAR SSB DE BASE
UNIDEN UBC 760 XLT
AOR 8000
YAESU FT897D
ACOPLADOR FC30
MICRO YAESU MD-100
ICOM IC-R2
YAESU 120D
YAESU VX6
2 YAESU VX7R
YAESU FT-60
PRESIDENT PM 1200 WP
ICOM IC M7
2 MOTOROLA GP340 UHF
MOTOROLA GP68
MOTOROLA GP300
MOTOROLA GM300
YAESU VX-800U
PUXING PX 2R
YAESU FT 857D
Contactar:

Mensaje por ESTACION CANFRANC » 09 Feb 2020 10:06

Gracias a ambos ,Si porgadora estoy en el centro casi de Barcelona,te dire que cuando salgo a alguno de mis balcones tengo a pocos metros el Arc del Triunf,o el palacio de justicia.
vivo en un 4° que con el entresuelo y principal se convierte en un sexto y encima el terrado donde tengo una sirio 827 desde hace muchos años.
No tengo problemas para comprar un sdr bueno y que tu me aconsejes.
Pero necesitare vuestra ayuda para configurarlo,soy novato en esto,me hace muuuucha ilusion poder volver a escuchar aquellas frecuencias que con los 3 o 4 escaners que tengo ya no se escuchan
Pues haber si me aconsejais,y en especial tu porgadora que SDR comprar y me pasas las url para pedirmelo.
tengo una antena bibanda de un tramo fexible de v/u,dentro de casa y que podria instalar en la barandilla del balcon con base imantada mini.
Gracias de nuevo por vuestros consejos y ayuda
Estacion Canfranc

ESTACION CANFRANC
Principiante
Principiante
SOLARCOM A99
DIAMOND BIBANDA UHF/VHF
YAESU FT747GX
PRESIDENT GEORGE
SUPERSTAR SSB DE BASE
UNIDEN UBC 760 XLT
AOR 8000
YAESU FT897D
ACOPLADOR FC30
MICRO YAESU MD-100
ICOM IC-R2
YAESU 120D
YAESU VX6
2 YAESU VX7R
YAESU FT-60
PRESIDENT PM 1200 WP
ICOM IC M7
2 MOTOROLA GP340 UHF
MOTOROLA GP68
MOTOROLA GP300
MOTOROLA GM300
YAESU VX-800U
PUXING PX 2R
YAESU FT 857D
Contactar:

Mensaje por ESTACION CANFRANC » 09 Feb 2020 11:09

me estoy planteando tambien comprarme un ordenador portatil pequeño de segundamano con entrada usb que podria instalar en el cuarto de la radio junto a la president george y al lado del balcon con lo cual me facilitaria colocar la antena en la barandilla con su base imantada y como no tengo casi apantallamientos seria genial.tambien tengo una tv box y que utilizo como un ordenador con el raton inalambrico.
No se si la tv box seria otra opción.

juanito
Maestro de las ondas
Maestro de las ondas
Equipos: ICON 1500
Contactar:

Mensaje por juanito » 09 Feb 2020 14:37

Jose Luis
Mira este ( hay otros modelos ) Ya que tienes antenas y tal https://www.astroradio.com/es/123001

porgadora
Maestro de las ondas
Maestro de las ondas
Contactar:

Mensaje por porgadora » 09 Feb 2020 15:15

Nunca recomiendo comprar "tal" o "cual" equipo, esto ya es sabido por todos desde hace años.
Si te vas a comprar un portátil para SDR, si encuentras uno de 64 bits económico adelante.
Estando en el mismo Barcelona la FM comercial te va a saturar, al igual que pasa a los escáner convencionales.

A ver si más usuarios te comentan acerca de otros SDR.
¿Has entrado al foro radiofrecuencias?. No sé si tienen alguna comparativa de SDRs; mejor que allí me parece que no van a poder aconsejarte en otra parte.
https://www.radiofrecuencias.es/index.php

Juan: es el mismo pincho sin el juego de antenas, por tanto más barato.

(PS: te recuerdo que a escuchar modos digitales no voy a poder ayudarte).

porgadora
Maestro de las ondas
Maestro de las ondas
Contactar:

Mensaje por porgadora » 09 Feb 2020 15:23

De tv box y Android TVs, ni idea. :-(

villafria
Novato
Novato
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Castilla y leon
Antenas: Antena casera y telescopica BNC china
Equipos: Icom icr5,uniden ubc 780xlt
Tecsun pl-660, rtl-sdr r820t2 v2
Accesorios: filtros caseros y comerciales.
Contactar:

Mensaje por villafria » 10 Feb 2020 19:18

Yo tengo un sdr de RTL-SDR V2 conectado a un box Android TV con el SDR touch, y aunque la antena no es gran cosa y que encima la tengo pegada a la ventana, capto la banda aérea, la VHF, y la UHF.
Lo cierto es que hay poca cosa en la V y la H, pero hace su trabajo el sdr.
La verdad que sentado en el sofá, a veces paso el rato viendo el espectro en la TV para ver si cazo algo en el éter.
Y para escuchar alguna frecuencia sin tener la tele encendida, conecté al Android una tarjeta de sonido USB de los chinos y unos altavoces de Pc.
Lo malo que el audio no es muy bueno, no sé si será por el ruido eléctrico de los equipos de alrededor o por la antena, aunque tengo a un Km. un emisor comercial de AM y FM, la AM la oigo por casi todos los aparatos que tengan un cable.
Espero que pueda servirte de ayuda. Yo tambien soy novato en esto de poner la oreja.
32188905405_e15f5b6a3f_k.jpg
(30.17 KiB) Descargado 42 veces

Responder

Volver a “S D R - EQUIPOS DE RADIO DEFINIDOS POR SOFTWARE”