Dista (de los primeros digitales).

Las escuchas en onda corta y comerciales.-
Responder
porgadora
Maestro de las ondas
Maestro de las ondas
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Aragon
Antenas: Antena VHF regalo procedente de un desmontaje.

No te registres para contactar conmigo: la opción enviarme mensajes privados o correo está desactivada.
Equipos: Degen y "pincho" RTL.
Accesorios: Mini antena VHF

Mensaje por porgadora »

Reparando una vieja emisora que me han dado de una empresa "para que enredes con ella", he encontrado que incorpora módulo DiSTa.
DiSTa es otro un sistema digital; hoy prácticamente obsoleto y olvidado; de los muchos que quedaron en el camino durante la guerra de estándares digitales, años atrás.
Aún así, DiSTa es en parte predecesor y "culpable" del conocido D-Star, de donde en parte procede.
He logrado que funcione en recepción, (lo único que me interesaba) y solo he encontrado un pequeño grupo de usuarios de este sistema: todos en mi zona, y todos son la empresa de procedencia de la emisora.
Buscando con pincho y escáner, queda claro que por ahora no hay más "distas" en el entorno.
Pendiente de extraer el controlador (zocalizado) del propio módulo, para leer y salvaguardar su contenido.
Aún no he pasado la señal por ningún programa de identificación para ver si es identificada automáticamente y bajo que nomenclatura.
Saludos.

juanito
Maestro de las ondas
Maestro de las ondas
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Cataluña
Equipos: ICON 1500
Contactar:

Mensaje por juanito »

Me alegra tus labores de investigación,cosa que muy pocos hacen,otros seguiran preguntando aquello de ...."".Dame frecuencias y esperate sentado que te dé las gracias""
Venga suerte con lo tuyo Porgadora--saludetes.-

porgadora
Maestro de las ondas
Maestro de las ondas
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Aragon
Antenas: Antena VHF regalo procedente de un desmontaje.

No te registres para contactar conmigo: la opción enviarme mensajes privados o correo está desactivada.
Equipos: Degen y "pincho" RTL.
Accesorios: Mini antena VHF

Mensaje por porgadora »

Como curiosidad por el sistema utilizado está bien. Sobre todo teniendo en cuenta que debe estar en desuso y quizá hasta olvidado.

El contenido del controlador del módulo DiSTa ha podido ser por fin leído con éxito.

Tienen algunas emisoras más por allí con problemas en el mismo módulo, aunque con ligeras variaciones en una placa PCB. La mía y las emisoras paradas son todas de la primera versión. Todo pinta a que van a poder ser reparadas.
Como ya no hay soporte oficial para estas emisoras, el amigo técnico va a tratar de hacer dos "repros" de la placa del microcontrolador, ya que no es complicada y tiene también arrinconadas dos emisoras idénticas a la que me ha caído de esta empresa, de hecho se las llevaron ellos hace un tiempo a ver si podía montar con las dos al menos una que funcionase perfecta.
Esas dos emisoras fueron manipuladas antes por algún "bestia" que se cargó la placa del módulo digital.

En cuanto a la mía por ahora va a permanecer encendida largos periodos, no para hacer escucha intensiva sino para comprobar si se calienta más de lo normal y empieza a fallar.
En caso de darse algún calentón, tocará descubrir por qué sucede y a los componentes involucrados. Me ha dado las instrucciones precisas sobre cómo descubrirlo.
Al final voy a aprender y todo.

Responder

Volver a “SISTEMAS DIGITALES ( UTILITARIAS )”