SI EN AQUELLOS TIEMPO HUBIESEN EXISTIDO!!!

Aqui los manitas,tienen su nido de arte,construir-destruir -abrir de bandas--experimentos de electronica,en aparatos receptores,etc.-.
Responder
juanito
Principiante
Principiante
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Cataluña
Antenas: no
Equipos: no
Accesorios: no

Mensaje por juanito »

porgadora
Administrador del Sitio
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Aragon
Antenas: Antena VHF regalo procedente de un desmontaje.
Equipos: Degen y "pincho" RTL.
Accesorios: Mini antena VHF

Mensaje por porgadora »

Juanito; para tu otro hobby salían publicados en las revistas circuitos propios, además de alguno enviado por lectores y los kits comerciales.

En aquellos tiempos ya existían estos kits excepto el de radio multibanda en un chip.
Ya se publicaban circuitos de receptores para AM (los que más); VHF, que no eran otra cosa que receptores de FM "musiquera" casi todos... junto con algún receptor para aviación que también venía como "receptor VHF para banda aeronáutica". Estos circuitos de receptores solían ser anunciados en la portada como receptor a reacción, receptor a superrreacción, receptor heterodino...
.

Se publicaba algún receptor para escuchar CW, también algún BFO para que lo adaptaras a otro circuito receptor o a una radio comercial con onda larga y onda corta para poder escuchar las emisiones en banda lateral.
Los receptores en kit los vi en revistas de los años 50 y 60 a lámparas. Según avanzaban los años 70 ya se publicaban cada vez más circuitos con componentes "de estado sólido", y en los 80 era raro ver circuitos con lámparas de vacío, los lectores los seguían solicitando en cartas publicadas en las misma revistas.
Por supuesto en los 70 y 80 te publicaban hasta el fotolito de la placa de circuito impreso.
.

Lo malo es que algunos montajes propuestos eran complicados para el neófito, además de caros y con unas prestaciones justitas o directamente mediocres.
Estos para experimentar y entender la radio muy bien; aunque para según que bandas querías recibir salía más barato ir al bazar a comprarte una radio.
El montaje.de BFO para adaptar a la radio era el que merecía mucho la pena, el de banda aérea tampoco estaba nada mal aunque una recepción más que justita...
Las marcas mayoritarias en los años 80 y primeros 90 eran tres: CanaKit, Sales Kit y Cebek.
Saludos.
juanito
Principiante
Principiante
Antenas: no
Equipos: no
Accesorios: no

Mensaje por juanito »

PORGADORA Lo pones muy bonito pero te cuento,que en comparacion ( que a éso me refiero ) está mucho mejor hoy dia.
Recuerdas Sales Kits???
Pues mi padre era aficionado a los aviones teledirigidos,se hizo los mandos con Sales Kits,estubo dos semanas casi volviendose loco,ya que el montaje era correcto,pero habia un fallo de diseño
.Total se llevo todo a los de Sales,y les dio la solucion,a un fallo de diseño que impedia que funcionase correctamente,total que cuando habia algun problema,los de sales le llamaban para que intentase de ver el fallo,o a veces se lo traia un mensajero a casa,,o sea que le vino trabajo a punta pala ,que lo dejo pues se tenia que romper la cabeza y luego le compensaba poco.saludos
porgadora
Administrador del Sitio
COMUNIDAD ---CIUDAD---PAIS: Aragon
Antenas: Antena VHF regalo procedente de un desmontaje.
Equipos: Degen y "pincho" RTL.
Accesorios: Mini antena VHF

Mensaje por porgadora »

Juanito; kits con fallos de diseño también me ha salido alguno
. En muy raras ocasiones lo hacían público, por contra seguían vendiendo el kit que no funcionaba, sin folleto con fe de erratas, su solución, ni nada.
Otras revistas tenían la sana costumbre de probar tanto los montajes propios como el kit sobre el que publicaban el artículo, con fotos de al menos una fase del montaje y el montaje ya terminado.
A mi me salio un kit "emisora FM 88-108 Mhz 1 vatio" con fallo de diseño. Antes de llevarlo de vuelta a la tienda, se me ocurrió llevarlo al instituto de FP... y a los dos días ya habían dado con el fallo.
Aprovechando ese diseño como base y ayuda de los dos profesores, los estudiantes hicieron una placa que terminó siendo una emisora FM 88-108 Mhz de unos 20 vatios.
Barcino
Principiante
Principiante
Antenas: Santiago 600
Equipos: super star 3900
Accesorios: base autoconstruida

Mensaje por Barcino »

Si buenos tiempos para el cacharreo entonces si era radioaficion nos juntabamos los que sabian enseñaban a los que no y asi aprendias muchas cosas, los colegas te reparaban gratis los equipos que tu no podias solo pagabas el material y a veces ni eso porque lo tenian de otro equipo viejo etc..yo recuerdo que me hice un selector de canales con un circuito 40 portacristales 20 para recepcion y otros 20 para emision con sus correspondientes cristales de cuarzo y un conmutador doble todo con su correspondiente caja ya que mi equipo era un courier con 4 canales con un ventanal exterior para poner un canal anexo con el portacristal doble emision y recepcion, alli conecte el comutador con lo cual tuve 24 canales, en fin toda una experiencia, luego me monte previos carkit modificando condensadores para mejor modulacion asi no saturabas etc..vaya rollo estoy pegando jajajaja saludos.
Responder

Volver a “BRICOLAJE ELECTRONICO”